sábado, 9 de noviembre de 2013



MANIFIESTO DE CONSEJEROS DE CULTURA DEL HUILA
En negativa a ser cómplices del traslado de vestigios arqueológicos de la cultura agustiniana a lugares distintos de los de su origen

Los representantes del área de Comunicación Ciudadana, Comunitaria y Propia, el área de Cinematografía, la representación del las ONG’s culturales, la consejera de las Bibliotecas Públicas, el área de Artes Visuales y la Consejera de Cultura del Centro del Huila; que hacemos parte del Consejo Departamental de Cultura, Manifestamos que no queremos, en una reunión extraordinaria del Consejo, se legitime y legalice el traslado de algunos vestigios arqueológicos de la cultura agustiniana a lugares distintos de los de su origen en el marco de la Conmemoración del Centenario de su descubrimiento científico, siendo esta una  decisión tomada por el Alto Gobierno, sin haber realizado consultas en la región, pasando por sobre derechos y conceptos fundamentales constitutivos de nuestra Carta Magna como son los de identidad, soberanía, participación y autonomía.

En sucesivas reuniones del Consejo de Cultura se ha planteado de manera clara, desde diversas áreas, las inquietudes que las decisiones sobre la Conmemoración del Centenario del descubrimiento científico de la cultura agustiniana se han tenido; decisiones tomadas por el ICANH, de manera inconsulta, y que han sido presentadas reiterativamente por su director de forma impositiva y pedante con ínfulas de prepotencia. Por tal motivo nos parece necesario y pertinente afirmar nuestra negativa a ser cómplices de dicho exabrupto.

A cambio es pertinente e importante hacer algunas reflexiones sobre el propósito central de esta administración que es el construir un Plan Decenal de Cultura para el departamento y que esta convocatoria extraordinaria al Consejo permite abordar. Plan Decenal de Comunicación y Cultura que debe proponer y guardar principios claros en los conceptos que lo contextualicen, siendo una primera instancia los valores éticos que se inculcan en la casa, el hogar y la escuela que responden a realidades que tocan la vida del individuo en un territorio, cotidianidades que dictan una identidad, reconocen y asumen un origen, que respetan y enriquecen al comprenderse patrimonio y memoria.

El patrimonio colombiano ha sido saqueado desde el mismo momento en que los españoles nos sembraron de terror y odio, nos cambiaron la cosmogonía y los principios de la solidaridad, el amor y la justicia. Nos cambiaron el idioma. Bien el poeta William Ospina lo ha dicho muchas veces: la conquista redujo desde su idioma y universo, la magnífica y desproporcionada riqueza natural existente en este continente. No tenían como nombrarla. Nos engañaron con la idea de la “civilización”, como ahora lo hacen con el concepto de “desarrollo”, “industria cultural” y “clóster turístico”. Todo a cambio de nada.

“Un bien o una manifestación pueden considerarse patrimonio cultural de la Nación cuando se hace evidente que los individuos o las comunidades los reconocen como parte de su identidad, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores o intereses de tipo histórico, artístico, científico, estético o simbólico en campos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.” Reza la Cartilla “Construcción de Nación” de la serie Bitácora del Patrimonio del Ministerio de Cultura. Es decir se constituye en lo que Pierre Bourdieau dio en llamar “Capital Cultural”.

No puede ser que el “Capital Cultural” huilense sea tratado bajo la lupa mercantil del turismo y la necesidad de vender a toda costa los recursos que son nuestro patrimonio material e inmaterial, pilares de nuestra identidad. Memoria de nuestros orígenes.

Retomando las palabras de Roberto Castro Polanía, empresario huilense que en carta abierta dirigida al director del ICAHN afirma “La zona arqueológica del sur del Huila alberga monumentos líticos fascinantes que son únicos en el mundo. En los 70 años de trabajos del ICANH que usted menciona, nunca la institución a su cargo ha hecho un esfuerzo serio por promover la zona arqueológica. Se han dedicado a administrar los parques de San Agustín e Isnos de manera parcial, pues todavía hay grandes áreas de la zona arqueológica en el completo abandono. ¿Cuándo se ha preocupado el ICANH por construir senderos de acceso a los sitios de interés? ¿Cuándo por incentivar a los fabricantes de réplicas y talladores de la piedra? ¿Cuándo por el saqueo y la guaquería? ¿Cuándo por recuperar los objetos saqueados, incluyendo las estatuas que sustrajo Preuss, o el valioso pectoral de oro que pertenecía a la comunidad de La Argentina y que fue robado en Neiva mientras se encontraba en exhibición bajo la custodia del gobierno departamental? ¿Cuándo se ha pronunciado por el deplorable estado de la carretera nacional y el abandono de las vías secundarias y terciarias que conectan los sitios arqueológicos? ¿Cuándo por el establecimiento de vuelos regulares a la región? ¿Cuándo se ha pronunciado para exigir seguridad y orden para la zona turística?”

Y nosotros agregamos: ¿Quién responde por los hallazgos dejados inicialmente a merced de la multinacional Emgesa-Endes-Enel y que generara una irrisoria multa de 200 millones de pesos? ¿Eso vale la oportunidad de entender nuestros antepasados? ¿En manos de quién hemos entregado nuestro patrimonio? El Patrimonio de la Humanidad. Un patrimonio inembargable, imprescriptible e inalienable.

¿Por qué no concentrar estos esfuerzos en recuperar lo que el mismo Preuss se llevó y hoy está en los museos de Berlín? Como lo afirma y documenta Vicente Silva Vargas que además anota que Preuss “no hace referencia a la presencia del sabio Francisco José de Caldas en la zona hacia 1797 ni se refiere al abanderado José María Espinosa que en 1817 reportó la existencia de «grandes piedras y grabados raros». Sin embargo, le reconoce gran mérito a Codazzi, de quien dice fue «el primer descubridor de este adoratorio», lo que ciertamente desdice de la autenticidad del centenario y el verdadero interés científico en San Agustín del explorador alemán. http://blogdevicentesilvavargas.blogspot.com/2013/10/homenaje-un-ratero-honrado.html

La importancia de mostrar al mundo la riqueza arqueológica de San Agustin, justamente con los 100 años del inicio de las investigaciones científicas de la estatuaria es un galimatías. Como el que Konrad T. Preuss dio a conocer al mundo la existencia de ese yacimiento histórico, así como que  la literatura de Preuss es básica para comprender esa cultura.

Que la exposición es mágica, moderna, apoteósica y hecha con altura; con los mejores curadores y diseñadores y tecnología modernas, recreando el bosque de las estatuas, generando un circuito acompañado de laser, música, sonidos y la naturaleza, se parece mucho a una discoteca. La Cultura Agustiniana hay que comprenderla en el Territorio, la deben venir a visitar in situ. Que en los pueblos por donde pase la caravana saldrán a la vía a saludar con pañuelos y banderines la caravana "patrimonial" con las estatuas, es circo de pueblo. Que todo está cuidadosamente planeado y hecho con precisión y profesionalismo, nadie lo pone en duda, así la operación cuente con unos seguros contra catástrofes, nadie quiere ser “geta Chivo”, pero vaya y pase algo... Es nuestro patrimonio.

Que en el concierto del Alto del Lavapatas, sonará la séptima sinfonía de Beethoven pues cumple 200 años de haber sido compuesta, parece más una celebración a la cultura germana que la celebración de los, falsos, 100 años de San Agustín; ¿dónde se juntan el Eros y el Tanatos en el concierto, recreando la magia de la creación?. Concierto este para ser disfrutado con la gente más culta y escogida, no más de 100 personas. Una cultura elitista y sometida a los designios foráneos.

El Plan Decenal de Comunicación y Cultura es lo que nos debe ocupar a todos hoy en día, es así que para ese Plan una de las preguntas importante a hacerse es, entonces, ¿Cuál es el papel que ha cumplido y cumple el ICANH en el departamento del Huila?; sin ir muy lejos.

Para Constancia se Firma en Neiva, el 7 de Octubre del 2013

miércoles, 11 de abril de 2012

MOVIMIENTO POR LA LIBERACION Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

MOVIMIENTO POR LA LIBERACION Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

El Movimiento constituido por las organizaciones abajo firmantes, surgen como una iniciativa de los diversos procesos de resistencia con el propósito de Defender los Territorios, la biodiversidad natural y genética, el patrimonio cultural de la Nación, la reafirmación de los resguardos de origen colonial y de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos Minero energéticos y agro negocios, concesionados por el Gobierno Colombiano a las corporaciones Nacionales y transnacionales como: EMDESA – EMGESA – ENEL- EMERALD ENERGY – ANGLO GOLD ASHANT –TECNICA VIAL S. en. C.A – entre otras.

La lucha de resistencia pacífica y desobediencia civil contra el control corporativo de los territorios se propone: la construcción de una Política Minero energética y agroalimentaria soberana y autónoma; una reforma agraria integral que garantice el autocontrol de los territorios por las comunidades aborígenes, campesinos y legítimos habitantes de los mismos; la construcción de un Nuevo Estatuto Ambiental, que reconozca las autoridades ancestrales, el Derecho universal al Ambiente sano que impida la apropiación de nuestros territorios y ecosistemas estratégicos por las empresas transnacionales; Reservas campesinas agroalimentarias autónomas y la suspensión y no otorgamiento de licencias ambientales para la extracción de nuestros recursos naturales.

Rechazamos el Plan de Desarrollo del Gobierno de Santos, sus locomotoras de Desarrollo minero energético y rural, las zonas de desarrollo empresarial y las acciones de desalojo violento de los afectados en especial la ordenada por el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras contra los afectados por el proyecto Hidroeléctrico el Quimbo. De igual manera condenamos las amenazas, persecuciones, estigmatizaciones, señalamientos y procesos de Judicialización de las protestas sociales.

El Movimiento reafirma su estrategia fundamental de la articulación y Movilización social de todos los sectores que comparten nuestro propósito común de la Liberación y Defensa de la MADRE TIERRA. En tal sentido convocamos desde ya a organizar comités locales del Movimiento en función de una gran acción de resistencia en Defensa del Rio Magdalena como parte fundamental de recuperación, protección del territorio y nuestros proyectos de vidas.

¡RIOS LIBRES, PUEBLOS VIVOS!
EN MINGA POR LA RECUPERACION Y LIBERACION DE LA MADRE TIERRA

FIRMAN
CRIHU – ASOQUIMO- COORDINADOR NACIONAL AGRARIO- ADIH – COM-UNIDAD- ACAS- OBSURDH –OBJETORES DE CONCIENCIA – PASTORAL SOCIAL – ANDAS – MOVIMIENTO CIVICO DE LA PLATA -

Marzo-Abril de 2012

MOVIMIENTO POR LA LIBERACION Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

MOVIMIENTO POR LA LIBERACION Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

El Movimiento constituido por las organizaciones abajo firmantes, surgen como una iniciativa de los diversos procesos de resistencia con el propósito de Defender los Territorios, la biodiversidad natural y genética, el patrimonio cultural de la Nación, la reafirmación de los resguardos de origen colonial y de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos Minero energéticos y agro negocios, concesionados por el Gobierno Colombiano a las corporaciones Nacionales y transnacionales como: EMDESA – EMGESA – ENEL- EMERALD ENERGY – ANGLO GOLD ASHANT –TECNICA VIAL S. en. C.A – entre otras.

La lucha de resistencia pacífica y desobediencia civil contra el control corporativo de los territorios se propone: la construcción de una Política Minero energética y agroalimentaria soberana y autónoma; una reforma agraria integral que garantice el autocontrol de los territorios por las comunidades aborígenes, campesinos y legítimos habitantes de los mismos; la construcción de un Nuevo Estatuto Ambiental, que reconozca las autoridades ancestrales, el Derecho universal al Ambiente sano que impida la apropiación de nuestros territorios y ecosistemas estratégicos por las empresas transnacionales; Reservas campesinas agroalimentarias autónomas y la suspensión y no otorgamiento de licencias ambientales para la extracción de nuestros recursos naturales.

Rechazamos el Plan de Desarrollo del Gobierno de Santos, sus locomotoras de Desarrollo minero energético y rural, las zonas de desarrollo empresarial y las acciones de desalojo violento de los afectados en especial la ordenada por el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras contra los afectados por el proyecto Hidroeléctrico el Quimbo. De igual manera condenamos las amenazas, persecuciones, estigmatizaciones, señalamientos y procesos de Judicialización de las protestas sociales.

El Movimiento reafirma su estrategia fundamental de la articulación y Movilización social de todos los sectores que comparten nuestro propósito común de la Liberación y Defensa de la MADRE TIERRA. En tal sentido convocamos desde ya a organizar comités locales del Movimiento en función de una gran acción de resistencia en Defensa del Rio Magdalena como parte fundamental de recuperación, protección del territorio y nuestros proyectos de vidas.

¡RIOS LIBRES, PUEBLOS VIVOS!

EN MINGA POR LA RECUPERACION Y LIBERACION DE LA MADRE TIERRA
 
FIRMAN
CRIHU – ASOQUIMO- COORDINADOR NACIONAL AGRARIO- ADIH – COM-UNIDAD- ACAS- OBSURDH –OBJETORES DE CONCIENCIA – PASTORAL SOCIAL – ANDAS – MOVIMIENTO CIVICO DE LA PLATA -